Zambada, traicionado por “Chapito”; confusión sobre piloto

  • La confusión en el gobierno mexicano es que en el aeropuerto de Hermosillo había dos avionetas cerca, la Cessna y un Beechcraft King Air turbohélice, esta última la que voló con los dos capos hacia Texas

La captura del narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada fue producto de un engaño orquestado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, informó este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ). El medio aseguró que el hijo de “El Chapo” estuvo de acuerdo con entregarse a las autoridades estadounidenses y evitar un final violento.

Con ello, queda sepultada la hipótesis de que tanto el “Mayo” como Joaquín Guzmán López hayan sido detenidos o secuestrados en territorio mexicano por agentes estadounidenses como se ha especulado. 

Joaquín Guzmán López, de acuerdo con la versión del WSJ, acordó trabajar con las autoridades de Estados Unidos para capturar a Ismael “El Mayo” Zambada. Según reportan, la intención de él sería salir de la violencia y caos que conlleva estar metido en el mundo de los cárteles de la droga.

La versión del engaño del “Chapito” en contra del “Mayo” Zambada fue confirmada también por The New York Times. Pero agrega que la confusión en el gobierno mexicano es que en el aeropuerto de Hermosillo había dos avionetas cerca, la Cessna y un Beechcraft King Air turbohélice. De acuerdo con The New York Times, un funcionario estadounidense familiarizado con los hechos confirmó que el artefacto que envió a los dos capos del Cártel de Sinaloa fue el Beechcraft King Air turbohélice.

Citando a Oscar Hagelsieb, exagente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, The Wall Street Journal afirma que “los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel”. Y agregan que: “Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cártel, y eso es violencia y caos”, indica al medio.

El vuelo del Cessna y la sospecha del gobierno mexicano

El gobierno mexicano no participó “en esa detención o entrega”, reconoció la ministra de seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez. El gobierno había sido informado del evento por la embajada de Estados Unidos, dijo en la conferencia mañanera de este viernes.

La sospecha de que autoridades de Estados Unidos operaron en México sin notificar al gobierno mexicano fue que a las 7:55 horas del jueves 25 de julio partió del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, General Ignacio Pesqueira, una avioneta tipo Cesna 205 con matrícula N8454Z, donde se habría traslado a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes 26 de julio, dijo que las autoridades mexicanas pensaban que un avión Cessna que despegó de Hermosillo, la capital del estado norteño de Sonora, llevó a Guzmán López y Zambada a Estados Unidos, y dijo que un piloto estadounidense supuestamente había volado el avión; pero el piloto aludido en la conferencia mañanera desmintió la versión.

De acuerdo el plan de vuelo presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la conferencia mañanera de este viernes 26, entre las 7:10 y las 7:31 am, un gestor identificado como Armando Ibarrola, se presentó ante el Agente Federal de Migración, Juan Guadalupe López Méndez, adscrito a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en el Área de Aviación General, de dicho aeropuerto, para indicarle el plan de vuelo con fecha del 24 de julio de 2024.

La avioneta, con destino al aeropuerto de Santa Teresa, en EU, estuvo tripulada por Larry Curtis Parker, de nacionalidad estadounidense, con licencia 4119127.

De acuerdo con el Plan de Vuelo, la aeronave despegó con un pasajero, con un tripulante. En el registro solo estaba el nombre del piloto, por lo que no se ha confirmado sí en esta aeronave se encontraba “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.

De acuerdo con el registro aéreo, esta aeronave llegó a las 10:19 horas al aeropuerto de Santa Teresa, en Estados Unidos.

El piloto identificado por funcionarios mexicanos como Larry Curtis Parker, negó las acusaciones. Le dijo a The Wall Street Journal que su Cessna fue señalado erróneamente porque estaba estacionado cerca de otro avión en Hermosillo. Dijo que viaja rutinariamente a Hermosillo para cazar y pescar y que voló de regreso esta semana solo a un aeropuerto cerca de El Paso en Santa Teresa.

Las imágenes apuntan a un Beechcraft King Air más grande, de dos motores, podría haber transportado a los dos sospechosos de regreso a Estados Unidos, lo que se confirmó después.

Parker, el piloto, también contactado por The New York Times, reconoció que voló un pequeño Cessna y dijo que vio un Beechcraft estacionado cerca de su propio avión en el aeropuerto de Hermosillo el jueves.

¿Cuál fue el presunto acuerdo entre Guzmán López y EU?

Las fuentes consultadas por el medio estadounidense aseguraron que Guzmán López persuadió a “El Mayo” para que lo acompañara en un vuelo con el propósito de revisar pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. Zambada desconoció que el avión iba rumbo a Estados Unidos. No queda claro si Guzmán López piloteó la aeronave y sólo los dos capos iban en su interior o si alguien más lo hizo.

Sobre el engaño, el Times destaca que Guzmán López convenció a Zambada para volar y ver propiedades inmobiliarias, pero en realidad volaron a Texas. Sea cual sea la versión, el abogado del “Mayo” confirmó que fue llevado a la Unión Americana sin su consentimiento, de acuerdo con The New York Times.

Sin embargo, el hijo de “El Chapo” ya habría acordado aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, donde serían interceptados por las autoridades estadounidenses.

The Wall Street Journal recalca que Guzmán López era “el cerebro financiero detrás del Cártel de Sinaloa”, junto con sus hermanos. Por años, agentes del FBI cortejaron al “Mayo” para que se entregara, sin que esas negociaciones llegaran a ningún lado”.

Tanto el WSJ como NYT destacan que la operación fue conducida por el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional o Homeland Security, dejando ostensiblemente fuera de la jugada a la DEA.

México filtró nombres

Javier Tejado, abogado de Televisa y colaborador en W Radio, criticó que desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se hayan filtrado los nombres de quienes autorizaron el despegue donde presuntamente iban “Mayo Zambada” y el hijo de “El Chapo”

Criticó que el malestar del presidente López Obrador provocó que se exhibieran los nombres de la gente de migración, del gestor del plan de vuelo y del comandante del aeropuerto. “A ellos los van a matar, al hacer pública la información de datos personales, ahora que el Cártel de Sinaloa sabe, el presidente pone sus vidas en riesgo”.

VGB

Deja un comentario